Una colección de datos puede llamarse estado de un sistema, si satisface las condiciones siguientes:
- Para cada instante t_1, el estado en t_1 y el conocimiento de la forma de onda de la excitación entre t_1 y t permite calcular el nuevo estado en t>t_1.
- El conocimiento del estado en t y de la excitación en t debe permitir calcular en forma única el valor de las variables del sistema en t.
A continuación analizaremos si las dos condiciones anteriores se satisfacen para las diversas relaciones que hemos estudiado en este capítulo.
La fórmula básica que relaciona al estado \vec{x} en t con el estado \vec{x_0} en t_0 es,
\vec{x(t)}=e^{([A](t-t_0))}\ \vec{x_0}\ + \int_{t_0}^{t}e^{([A](t-t^{'}))} \ [B] \ \vec{u(t^{'})} dt^{'}
Esta fórmula señala que si conocemos el estado \vec{x} en t=t_0 y la excitación \vec{u}(t) en el intervalo [t_0,t], podemos calcular el estado \vec{x} para cualquier instante t\geq t_0, satisfaciéndose, por lo tanto la primera condición para que un vector \vec{x} pueda considerarse un vector de estado.
Por otra parte, para cualquier grupo de variable del sistema, tomadas como componentes de un vector \vec{y}, puede establecerse la siguiente relación con el vector de estado \vec{x} y el de escitación \vec{u}.
\vec{y}=[C]\ \vec{x}(t)+[D]\ \vec{x}(t)
Por lo tanto, el conocimiento del estado \vec{x} y de la excitación \vec{u} en t, permite calcular el vector \vec{y}, cuyas componentes pueden ser cualquiera de las variables del sistema.